El pasado 7 de noviembre el Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya presentó un informe.

  • Se propone dar mayor coherencia al marco normativo de la rehabilitación y realizar planificaciones consensuadas, tanto política como socialmente, basadas en datos objetivos.
  • Se defiende que hay que fomentar la especialización en rehabilitación, los equipos pluridisciplinares y la profesionalización del sector.
  • La inversión pública en España en vivienda y servicios comunitarios pasó de un 0.4% del PIB al 0.1% en el periodo 2.007-2.017.
  • Continuar e intensificar las campañas de información dirigidas a los ciudadanos.

El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya  publica su quinto informe

Francisco Gutiérrez, presidente del Consell Assessor d’Infraestructures, señaló que en Cataluña la rehabilitación de viviendas es insuficiente comparada con otros países vecinos.
En este documento se analiza la cuestión y se proponen medidas que pueden ayudar a  dinamizar un sector como la rehabilitación.

¿Por qué la rehabilitación de viviendas?

La rehabilitación es crucial: mejora las condiciones habitables, aumenta viviendas asequibles , promueve energías renovables, impulsa economía local y asegura calidad del patrimonio arquitectónico.
Además, la rehabilitación puede ser un valioso instrumento para dinamizar zonas de las ciudades degradadas y empobrecidas en los aspectos económicos, sociales y culturales. Por ello, es necesario construir una visión de ciudad y disponer de recursos económicos  que sean inclusivos, compartidos y beneficiosos para la comunidad.
El derecho de propiedad implica deberes de conservación y rehabilitación para mantener los inmuebles en condiciones de uso efectivo y adecuado en todo momento. Este derecho también conlleva obligaciones para las Administraciones públicas, de acuerdo con el mandato constitucional de disponer de una vivienda digna y adecuada. Por lo tanto,  la rehabilitación del patrimonio inmobiliario debe ser prioritaria en la Generalitat y entes locales para garantizar  una vivienda digna y adecuada.

España rezagada en rehabilitación de viviendas y escasa inversión pública

Varios factores pueden explicar que la rehabilitación de edificios no haya podido desplegar todo su potencial.

En España el stock de viviendas sometidas a una rehabilitación mayor es inferior al 1%, en países vecinos, se sitúa por encima del 1’5%. Asimismo, la inversión pública en España en vivienda y servicios se redujo entre el 2007 y  el 2017 pasando del 0,4% del PIB al 0,1%.

En nuestro país, históricamente, la obra nueva ha tenido preponderancia sobre la rehabilitación, aunque esta diferencia se ha mitigado en los últimos años. La herencia urbana y cultura urbanística dificulta la planificación y gestión de operaciones de rehabilitación, manteniendo su peso cultural y obstaculizando el desarrollo urbano. Sin embargo, durante los últimos años se ha ido modificando la normativa, pero todavía hay cuestiones determinantes para el desarrollo de la rehabilitación.

La sociedad no valora la rehabilitación porque no es  consciente de las malas condiciones de las viviendas, ni de las ventajas que conlleva. Tampoco hay una cultura de mantenimiento y conservación preventiva de los elementos comunes.

Además, los incentivos de todo tipo (económicos, fiscales y normativos) han orientado la actividad económica hacia la obra nueva, como ya se ha dicho. Por otra parte, la rehabilitación suele ser una actividad más técnica que no la obra nueva. La falta de financiación obstaculiza el crecimiento de la industria de la rehabilitación de viviendas, limitando su capacidad para impulsar el sector.

A pesar de todos los estudios, análisis y propuestas que se ha ido presentando estos últimos años por las administraciones, organismos, entidades y colectivos, el crédito para rehabilitación sigue siendo escaso y caro, aunque la abundancia de capital existente en el mercado, que podría considerar invertir si se dieran unas condiciones determinadas de garantía de cobro que no se dan en la actualidad.

La propuesta del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña

El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya apuesta decididamente por la rehabilitación de viviendas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus propuestas son las siguientes:

-Dar mayor coherencia al marco normativo de la rehabilitación y establecer un comité técnico que interprete la aplicación de la normativa técnica y administrativa a casos concretos de rehabilitación.

-Realizar planificaciones consensuadas, tan política, territorial como socialmente, y de largo recorrido basadas en datos objetivos provenientes de fuentes estadísticas mejoradas.

-Fomentar:

  1. a) La especialización en rehabilitación y eficiencia energética de los agentes que intervienen.
  2. b) La creación de equipos gestores pluridisciplinares que diagnostiquen las situaciones, gestionen y realicen los proyectos, integrando los diferentes aspectos (seguridad, salubridad, accesibilidad y eficiencia energética).
  3. c) La profesionalización del sector.

 

-Diseñar paquetes de financiación pública y privada a largo plazo.

-Complementariamente, que las comunidades de propietarios o los propietarios únicos suscriban acuerdos voluntarios con las empresas comercializadoras de energía para financiar la rehabilitación energética o con plataformas tipo Europace.

-Modificar la regulación del IVA aplicado a la rehabilitación y la eficiencia energética para superar la indefinición actual.

-Promover el desarrollo de incentivos fiscales para la rehabilitación.

-Continuar e intensificar las campañas de información dirigidas a los ciudadanos.

 


Ver Informe «La rehabilitació d’habitatges: un sector amb gran potencial per desenvolupar»

Fuente

SOLICITAR INFORMACIÓN

Compartir artículo: